DISCRIMINACIÓN INTERIORIZADA

 

Para poneros en escenario, comenzaré hablando sobre mí, ya que os hablo de la propia experiencia.

En este relato, quiero profundizar en la discriminación hacia el colectivo LGTBI, en mi caso me considero una persona bisexual, ya que, a pesar de siempre sentirme atraída por el sexo masculino, desde hace 9 años descubrí que también podía enamorarme de una mujer, con la cual, a día de hoy, comparto mi vida.

 

En mi caso, me considero una persona afortunada frente a otras, ya que jamás he sentido una discriminación laboral, un maltrato o alguna desventaja frente a una persona hetero, pero gracias a este curso, he descubierto una discriminación en la que jamás había prestado atención; la discriminación interiorizada, que como habréis visto en el temario, no es más que asumir que estás en un grupo con menos privilegio que el estándar, o ese sentimiento de vergüenza hacia tu propia identidad.

Para que podáis entenderlo, os pondré algunos ejemplos:

Durante estos 9 años, cuando he contado mi experiencia a alguien, he tenido que aguantar frases como “es un proceso”, “quizás estas confundida”, “eso es porque no has dado con un hombre en condiciones”, “vaya desperdicio”, “ah… pues no se te nota nada”, “¿y quién hace de hombre?”, “vaya… eres una viciosilla”, “¿te vas a traer a tu amiga?” ….

Frente a este tipo de comentarios, mi respuesta era una sonrisa forzada, un no saber que decir, un silencio constante.

En las fiestas familiares todo el mundo habla de la novia y el novio de tal…. pero tu pareja no se menciona, se dirigen a ella como tu amiga, se invisibiliza, se hace un tema tabú….

Cómo he dicho anteriormente, soy una afortunada, porque a día de hoy no he recibido una paliza por estar con una chica, no me han increpado, no me han echado de mi puesto de trabajo, no me han denegado un derecho fundamental…

Pero vivo diariamente escuchando chistes homófobos, sabiendo como la gente comenta a tus espaldas, recibiendo preguntas incómodas, aguantando comentarios machistas… y un largo etcétera…

 

¿Que podríamos hacer para mejorar en este ámbito? Bajo mi punto de vista lo más importante en estos temas es visibilizar, informarse, corregir a quien se equivoca…

La mayoría de personas que hacen este tipo de comentarios lo hacen desde la ignorancia, y quizás a veces sin una mala intención, por eso es importante hacerles ver que una broma o chiste puede tener consecuencias para una persona.

No debemos quedarnos callados por pertenecer a un sector que se sale de lo estándar, de lo establecido, de lo común. Nosotros no somos los que tenemos que esforzarnos para encajar en una mentalidad antigua, ellos deben esforzarse para vivir en los tiempos en los que estamos y entender que todos somos distintos, pero merecemos ser tratados iguales.

 

Por último, en el apartado de bibliografías, no pongo ninguna fuente, ya que se trata de mi propia vivencia, pero aprovecharé para dejar una frase que nos regalaron en el evento pasado, y que debemos de tomar siempre como ejemplo ante cualquier injusticia o discriminación

 “La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al atormentador, nunca al atormentado”.                   Elie Wiesel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía a la igualdad

Proyecto Un barrio para todos, Algeciras